Evalúa el nivel de “Flexibilidad e Innovación” de tus voluntarios para no quedarte estancada

Evalúa el nivel de “Flexibilidad e Innovación” de tus voluntarios para no quedarte estancado

Comparte este contenido:

Evalúa el grado de “Flexibilidad e Innovación” de tu voluntariado y/o tu equipo para ver si estamos “estancados” o estamos “encantados”. Según el diccionario de la RAE, encanto significa “cualidad o conjunto de cualidades que hacen que una persona o cosa sea muy atractiva o agradable”. Lo que hacemos ¿nos encanta, nos apasiona, o por el contrario, nos estanca, nos aprisiona?

La clave de todo ello está en nuestro grado de flexibilidad e innovación, tanto mental como comportamental. Howard Gardner, autor de las conocidas inteligencias múltiples, titula uno de sus libros, precisamente, “Mentes flexibles. El arte de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás”, que lejos de ser un manual para convencer o persuadir, es más bien un manual para convencerse de la diversidad de formatos y posibilidades que nos ofrece nuestra mente, y que usar siempre el mismo formato y la misma ruta cognitiva (mental), el mismo sombrero de pensar, como diría Edward de Bono, nos limita, y mucho, nos estanca, como personas y como equipos o entidades.

Pero la diversidad no es sólo cultural, también es cognitiva y de estilos de aprendizaje: bien lo sabemos en Talante Solidario, y por ello nuestro método de aprendizaje de las competencias blandas o soft skills nos encanta, y encanta a los voluntarios y voluntarias que las entrenan y certifican: porque se presenta desde varios formatos de pensamiento e inteligencias, y de este modo llegamos a todos los estilos de aprendizaje, y potenciamos todas las inteligencias, sacamos al aprendiz de su zona de confort, su ruta mental preferida, y de este modo aprende más y mejor.

Vivimos tiempos inciertos, líquidos como diría Zygmunt Bauman, y la pandemia por COVID19 ha venido a confirmar, entre otras cosas, que la capacidad para adaptarse de forma creativa a las situaciones cambiantes e inesperadas es, sin duda, una de las habilidades de mayor utilidad tanto en el entorno personal como profesional.

La competencia de «Flexibilidad e Innovación»  amplía las opciones al desarrollar un trabajo y hace a las personas y entidades más eficientes y resilientes. Para reflexionar acerca de la importancia que damos a esta competencia a nivel general en una entidad u organización, te proponemos 3 preguntas iniciales que forman parte del apartado “barreras para la innovación” de la teoría de esta competencia en Talante Solidario:

  • ¿Dedicamos tiempo y espacio a la innovación y la creatividad?
  • ¿Qué grado de tolerancia tenemos al error? ¿Qué temores nos suscita?
  • ¿Cuántas ideas creativas o disruptivas hemos descartado antes de escucharlas y analizarlas?

Si deseas incorporar «Flexibilidad e innovación» en tu entidad, como competencia clave, para avanzar y no quedarte atrás, para pasar del estancamiento al encantamiento, el primer paso consiste en saber cómo evaluar si las personas y equipos con quién trabajas tienen esta competencia. Para ello te proponemos realizar un sencillo Test de autoevaluación en “Flexibilidad e Innovación”. Este test es una adaptación simplificada de la autoevaluación inicial de competencias que incluimos dentro del programa Talante Solidario, en concreto los ítems más relacionados con “Flexibilidad e Innovación”.

El test completo de autoevaluación de competencias consta de 100 ítems, diseñados y validados con criterio y técnicas sociológicas.

Descarga nuestro Test de evaluación de competencias

Para ofrecer un ambiente de trabajo que inspire a tus voluntarios y para que además se marquen un punto extra en su currículo, descarga ahora este test sobre la competencia “Flexibilidad e Innovación”.

Este descargable te ayudará a valorar cuál es el nivel de competencia de tus trabajadores o de tus voluntarios. De esta forma podrás encontrar ese tiempo que tu entidad debe dedicar al desarrollo de la innovación y creatividad.

Si deseas saber cómo superar esos miedos o reticencias a salir de la zona de confort y adentrarse en la zona de desafío y aprendizaje continuo, o cómo entender, proponer y canalizar todas esas ideas creativas que pueden hacer que tu entidad avance más rápido y mejor, este es tu test.

Puedes inscribirte en nuestro programa de manera gratuita hazlo aquí.

Si quieres leer más sobre la competencias blandas que se adquieren con el voluntariado ve a nuestro post.

Descarga ahora el test rápido de evaluación de la competencia de “Flexibilidad e innovación”.