El curso de formación de tutores/as tiene como objetivo capacitar para la función tutorial de voluntarios y voluntarias en el programa formativo Talante Solidario.

Las temáticas abordadas en cada bloque coinciden igualmente con los tres bloques del proceso de aprendizaje de una competencia en Talante Solidario más un bloque inicial sobre pedagogía competencial en Talante Solidario:

1.     Introducción a la pedagogía de las competencias en Talante Solidario.

2.     Conocimientos y preguntas de comprensión.

3.     Ejercicios de entrenamiento competencial y casos prácticos.

4.     Entrevista a persona experta, autoevaluación final e informe del tutor.

Cada uno de estos bloques tiene asociada una serie de vídeos relativos a lo que debe comprender y saber el tutor/a en ese bloque.

Además de los vídeos formativos, hay dos documentos teóricos en PDF, que son la Guía del Tutor (para estudio personal) y la Guía Rápida para la Tutoría en Talante Solidario. La Guía del Tutor contiene ejercicios prácticos para entrenarse en la Tutoría, que conviene hacer conforme se va adquiriendo la competencia en la tutoría.

El curso finaliza con un periodo de prácticas de tutorización real de un grupo de alumnos, junto con César García-Rincón que irá acompañando y supervisando el proceso del tutor/a en prácticas.