memoria resultados Talante Solidario

Memoria 2020: más de 270 voluntarios de 16 entidades de toda España se forman en soft skills con Talante Solidario

Comparte este contenido:

A lo largo de 2020 más de 270 personas voluntarios de toda España han participado en Talante Solidario, plataforma online de formación, entrenamiento y certificación de competencias blandas o soft skills dirigida a voluntarios/as de las entidades sociales para mejorar el impacto de su acción solidaria.

Los participantes pertenecen a 16 entidades de Madrid, Murcia, Cantabria, Castellón, Vizcaya, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Coruña, Pontevedra y Málaga. En concreto, Asdegal, Aptacan, Asociación Argibe, Fundación Profesionales Solidarios, Caudiel, Aspanpal, Aspaym Murcia, Fundación Cepaim, Asociación Custodire, Fundación FADE, Fundación Diagrama, Fundación Iniciativas el gigante, Fundación Jesús Abandonado, Fundación Harena, Nadiesolo y Futucam han apostado por incluir nuestra formación en competencias sociales en los itinerarios formativos de sus voluntarios. Se trata de un ciclo formativo abierto al que las entidades sociales interesadas pueden unirse para ofrecérselo a sus voluntarios.

En esta misma línea, hasta 7 organizaciones profesionales han apoyado nuestro proceso de formación y certificación en soft skills: Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática Región de Murcia (Coitimur), Universidad de Murcia y Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Esta iniciativa formativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Sociales de la CARM.

Por lo tanto, Talante Solidario es una iniciativa que apuesta por el trabajo en red, dado que está alineada con el ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”, que tiene como reto fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

Perfil de los participantes y competencias cursadas

En sintonía con las tendencias en el ámbito del voluntariado, en el plano formativo las mujeres también superan a los hombres. El pasado año 200 mujeres han entrenado sus competencias sociales con Talante Solidario frente a 70 hombres.

Durante su proceso formativo, los 270 voluntarios inscritos han completado 114 competencias, en las que han invertido 912 horas para entrenarse en soft skills: ocho horas de media por cada curso, acompasadas de la acción solidaria a la que se dedican en su entidad social.

Como consecuencia de la metodología de este programa, los voluntarios han realizado 1.280 ejercicios a través de la plataforma Moodle www.talantesolidario.org y han contado con 1.475 acciones de seguimiento y resolución de dudas por parte del tutor y creador del proceso metodológico, César García-Rincón. Cabe destacar que en Talante Solidario el voluntario está acompañado a lo largo de todo el proceso formativo y de entrenamiento competencial por su tutor y el técnico de voluntariado de la entidad en la que realiza su acción solidaria.

De las 10 competencias que se entrenan en Talante Solidario, los alumnos se han matriculado mayoritariamente en ‘Organización y Planificación’, ‘Flexibilidad e Innovación’ y ‘Comunicación interpersonal’, seguidas de ‘Análisis y Resolución de Problemas’, ‘Trabajo en Equipo’, ‘Empatía’, ‘Liderazgo de Servicio’, ‘Asertividad’, ‘Iniciativa y Autonomía’, y ‘Responsabilidad y Compromiso.

Capacitación para la tutoría

En 2020 se han desarrollado dos cursos para la capacitación en la tutoría de Talante Solidario, destinados a la formación de los técnicos o responsables de voluntariado de las 16 entidades del Tercer Sector que se han adherido a la red Talante Solidario.

En total, 31 tutores se han formado para poder realizar el seguimiento individualizado de los voluntarios de su entidad inscritos y, de este modo, autogestionarse de forma más ágil y eficaz el proceso de acreditación de competencias blandas.

Aval de calidad: certificación de la Universidad de Murcia

Uno de los logros más relevantes de Talante Solidario es que se ha convertido en título propio de la Universidad de Murcia. Esto supone que todas las personas que lo cursan obtienen el certificado oficial de esta institución académica. En el caso de los estudiantes de la Universidad de Murcia esta formación equivale a un crédito CRAU (25 horas).

En este sentido, esta institución ha valorado previamente y aprobado la calidad pedagógica de Talante Solidario que une teoría y praxis en tiempo real, de forma sistematizada, con el acompañamiento de un coach-tutor.

En definitiva, desarrollar e implementar un sistema de formación, entrenamiento y certificación de las competencias y habilidades obtenidas en el ejercicio de la acción solidaria cuenta con tres ventajas claras: supone un factor de empleabilidad, contribuye a la promoción laboral y a la mejora personal de los voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *