En este episodio del podcast formativo del proyecto Talante Solidario, de Fundación FADE, “Aprender a quererte, aprender a ayudarte”, vamos a aprender acerca del TRABAJO EN EQUIPO, y lo vamos a hacer de la mano de Minerva, Trabajadora Social en un programa de empleabilidad de garantía juvenil en el Colectivo para la Promoción Social «El Candil», en Totana, Murcia.
Minerva, en uno de los ejercicios de entrenamiento y aplicación que proponemos en la competencia “Trabajo en Equipo”, que consiste en compartir nuestras claves de acceso interpersonal con nuestros colaboradores y equipo de trabajo, con el fin de que todos y todas sepamos acerca de nuestras preferencias comunicativas con los demás, nos envió estas claves personales, basadas en la metáfora del router psicosocial que forma parte también de los contenidos teóricos de esta competencia:
Para conectar y trabajar mejor conmigo, me gusta que hagáis lo siguiente:
Estar en «modo ON» en los momentos clave: prefiero trabajar con un equipo que esté enfocado en los momentos importantes. Si me necesitas para algo importante, lo mejor es avisarme con antelación y coordinar horarios de conexión entre las 9:00 y las 12:00, que es cuando tengo mejor “señal” y concentración.
Comunicación fluida y equilibrada, de subida y bajada, como en el router: me gusta que las interacciones no sean solo para hablar de tareas. Si me preguntas cómo estoy o cómo me ha ido, además de los temas de trabajo, me siento más conectada al equipo. La calidad de la conexión mejora cuando existe ese balance entre trabajo y empatía.
Buscar siempre la mejor ruta: si algo no sale bien a la primera, aprecio cuando seguimos buscando juntos una solución, sin desanimarnos. Igual que el router prueba rutas alternativas hasta lograr la mejor conexión, me gusta que tengamos flexibilidad para adaptar los enfoques cuando algo no funciona.
Reconocer mis aportes: valoro cuando se mencionan mis fortalezas y logros, no solo lo que se necesita mejorar. De modo similar a disponer de un buen flujo de datos, una buena “velocidad de subida”, es decir, reconocimiento, me motiva a seguir aportando al equipo.
Feedback en privado, «con buena señal»: si necesitas darme retroalimentación crítica, prefiero que lo hagas en privado y de forma constructiva. Esto me ayuda a recibir mejor el mensaje y ajustar mis esfuerzos sin afectar mi conexión emocional con el equipo.
Estar «conectados» con valores compartidos: mi motivación y energía provienen de trabajar en un proyecto que tenga un propósito claro y compartido. Me siento más involucrada cuando todos estamos alineados en los valores que nos impulsan.
Respetar los tiempos de desconexión: a veces, para mantener una buena “fuente de alimentación”, necesito desconectar y recargar energía. Agradezco cuando se respetan los tiempos fuera de horario laboral o de tareas, salvo en casos urgentes.
¿Qué te han parecido las claves de acceso interpersonal que nos comparte Minerva? ¿Interesantes, prácticas, aplicables a tu equipo…? Seguro que sí, y con “buena conexión” desde los fundamentos teóricos de Trabajo en Equipo que Minerva aplicó muy bien en su tarea profesional, a través de www.talantesolidario.org
Muchas gracias a Minerva por compartirnos su reflexión y aplicación del Trabajo en Equipo, y por formarse para aprender a querer y ayudar mejor a las personas que acompaña.
Te invitamos a aplicar tu propia reflexión sobre el Trabajo en Equipo en tu voluntariado o labor profesional, cursando esta competencia en Talante Solidario. Y, ¿sabes para qué?
Efectivamente, para estar al lado quien más nos necesita, para ver mejor lo que nos pide, para estudiar su realidad y ser respuesta a las preguntas que nos plantea, para seguir sumando… para aprender a quererles y ayudarles, porque en el compromiso, si no hay corazón, no hay vínculo fuerte y duradero, como nos dice el grupo colombiano Morat su preciosa canción.
Y seguimos aprendiendo y mejorando gracias al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.