Podcast de Talante Solidario “Mentoría en Voluntariado: Consejos prácticos de Daniel, voluntario en el programa de refuerzo educativo de FADE”

Comparte este contenido:

Bienvenidos a la nueva temporada 2025 de podcast Talante Solidario, llamada “Mentoría en Voluntariado” en la que vamos a destacar los mejores consejos de voluntarios y voluntarias a los que se incorporan nuevos a los proyectos, con el fin de que lo hagan con buen pie y con iniciativa y autonomía creciente. 

Iniciativa y Autonomía es una de las 10 competencias que conforman el proyecto, Talante Solidario, de la Fundación FADE. 

Para realizar estos podcast, hemos seleccionado los mejores ejercicios de la competencia Iniciativa y Autonomía, en concreto aquellos en los que los alumnos/as tienen que enviar un listado de sus 5 consejos prácticos que darían a un voluntario/a nuevo que se incorpora a su proyecto, con el fin de que tenga una buena orientación y logre su autonomía lo antes posible. 

Precisamente lo que entrenamos y aplicamos con este ejercicio es la autonomía del alumno/a voluntario, tal y como detalla el indicador que guía dicho ejercicio: “Ayuda a otros voluntarios a mejorar su autonomía y sus capacidades explicándoles modos de hacer o cosas aprendidas desde su experiencia”. 

Pues bien, hecha esta breve introducción, vamos ya a conocer en este episodio n.º 5 los consejos prácticos que nos aporta Daniel, que es voluntario en un proyecto de refuerzo escolar en la Fundación FADE. Estas son sus cinco recomendaciones a una persona que llega nueva a este voluntariado: 

  • En primer lugar, dirigirse al niño/a para conocerle. Recomiendo preguntas breves y cortas relacionadas con su «pequeño mundo»: su nombre, el colegio al que pertenece, la edad que tiene, sus gustos personales y su relación con otros niños del cole. Hay que ponerse a la altura de sus ojos, si hay que agacharse, se agacha uno, pero es importante ponerse a su altura, porque si no, el niño interpretará que te acercas con autoridad, y puede reaccionar con desinterés o rechazo.
  • Una vez metidos en su pequeño mundo, hablando de temas como deportes, videojuegos, música preferida o películas favoritas es hora de sentarnos con ellos y realizar las tareas, dado que estamos en refuerzo escolar fuera del colegio, por la tarde. Como decía antes, es importante estar al nivel de sus ojos, por lo tanto, nos sentaremos, no estaremos de pie ante una pizarra. Si tienen deberes pautados por el profesor/a del colegio, podemos hacerlos con ellos. En algunas academias hay mini-pizarras en las que se puede dibujar con rotulador y borrar. Es mejor que usar folios y bolígrafo para hacer los ejercicios al mismo tiempo que el niño.
  • Incentivar y motivar a los niños/as. Si hacen bien los ejercicios, hay que premiarles. Mucha gente opina que no, que las tareas y deberes escolares son obligaciones y que hay que inculcarles disciplina, pero hay que tener en cuenta que los refuerzos escolares se hacen tras toda la mañana en la que el niño ha estado en contacto con profesores y ya ha tenido que afrontar las rutinas y pautas correspondientes. En el refuerzo considero que hay que incluir diversión, y los refuerzos serían un ejemplo de ello. El refuerzo positivo, decirles que ellos valen, que se están superando, y de vez en cuando también podemos celebrar el éxito con alguna merienda o similar. 
  • Vigilar las rabietas. Si los niños y niñas están sometidos a mucho estrés, puede que no quieran ni siquiera realizar los ejercicios. Estaremos atentos a eso, y no nos pondremos severos en ese momento. Es mejor ayudarles a pensar, que se calmen, y cuando se vayan calmando, entonces se les atiende. Huir del chantaje emocional, pero no echar más leña al fuego, en el sentido de no reprenderles en exceso cuando hay conductas inadecuadas. Eso no sirve de nada. 
  • Repasar al terminar la sesión lo que se ha aprendido, reforzar el valor de la compañía, recordar que los refuerzos escolares son complementos, y no sustituyen ni a los padres ni a los maestros del colegio. Pretendemos que se lo pasen bien, se diviertan y aprendan. Y con esa idea en mente, vuelvan al día siguiente o cuando toque, contentos y satisfechos, y no pensando que llegan a una ardua sesión de estudio formal. 

Esperamos que algunos de estos consejos prácticos os hayan resultado interesantes y aplicables a vuestra realidad, tanto si estáis en proceso de iniciar un voluntariado como si lleváis poco tiempo en el mismo. Incluso si ya lleváis tiempo, siempre son consejos útiles para vosotros mismos o para dar a otros compañeros/as voluntarios. 

Y ya nos despedimos hasta el próximo episodio de “Mentoría en Voluntariado”. Lo ha preparado con dedicación y corazón para ti, César García-Rincón de Castro, responsable académico y tutor del proyecto Talante Solidario, al que puedes sumarte en www.talantesolidario.org    

Y seguimos aprendiendo y mejorando gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *