En este episodio del podcast formativo del proyecto Talante Solidario, de Fundación FADE, “Aprender a quererte, aprender a ayudarte”, vamos a aprender acerca de la EMPATÍA, y lo vamos a hacer de la mano de Juan José, alumno de Talante Solidario, voluntario en la UMIM (Unidad de Medicación Intrajudicial de Murcia), y también psicólogo.
Juan José, en uno de los ejercicios de entrenamiento y aplicación que proponemos en la competencia “Empatía”, que consiste en reflexionar acerca de lo que ocurre, del resultado, cuando hacemos una tarea CON o SIN empatía, nos envió estas reflexiones referidas a tres tareas típicas de su labor como voluntario en la mediación:
El voluntario debe, pues, encontrarse a sí mismo para ponerse en la piel y en las circunstancias del otro, y en su trabajo llegar a ser el voluntario que debe ser, sin que ello le afecte o le desenfoque del objetivo de la relación de ayuda. La noción de anticipación nada tiene que ver con los conceptos de previsión, programa y plan (que son posturas que pueden caer en la falta de empatía) cuando lo que se necesita es afrontar el encuentro con el “otro” con las armas de la espontaneidad y la creación.
Cuando intentamos ayudar con empatía ponemos en juego la existencia, porque cualquier ayuda requiere de la anticipación de una invitación a realizarse. Gracias al trato cercano, cálido y acogedor de proceder con empatía, persuadimos a los demás a entrar en el tiempo para actualizar sus posibilidades.
Tarea 1: Ayudar a reflexionar a Carmen:
- Cuando ayudo a reflexionar a Carmen CON empatía hacia ella ocurre que comprende y es capaz de ampliar la orbita de su conocimiento de sí misma.
- Cuando ayudo a reflexionar a Carmen SIN empatía hacia ella ocurre que se estropea la relación entre ambos aumentando la distancia afectiva, dejará de escucharme con atención y pondré en peligro la construcción personal que habíamos alcanzado.
Tarea 2: Ayudar a percibir los problemas y necesidades de Pedro:
- Cuando ayudo a percibir los problemas y necesidades de Pedro CON empatía transmito optimismo y la sensación de que las cosas pueden resolverse.
- Cuando ayudo a percibir los problemas y necesidades de Pedro SIN empatía transmito pesimismo y dosis de “aflicción personal”. Es decir, transmito sentirme igual de mal o peor que Pedro.
Tarea 3: Ayudar a sentir las emociones de Isabel
- Cuando ayudo a sentir las emociones de Isabel CON empatía me dirijo a ella con intuición, espontaneidad y creación. Mi anticipación es una invitación a realizarse, a entrar en el tiempo para actualizar las posibilidades de Isabel.
- Cuando ayudo a sentir las emociones de Isabel SIN empatía me dirijo a ella de forma previsora, programada y planificada. Evito el riesgo de mostrarme como soy impidiéndole con mi actitud que no se deje conducir por su corazón prevaleciendo en ella la razón.
¿Que te ha parecido la reflexión sobre la empatía aplicada a las tareas de voluntariado? ¿Interesante, práctica, recomendable…? Seguro que sí, y con mucho fundamento desde los fundamentos teóricos sobre Empatía que Juan José aplicó muy bien en su voluntariado, a través de www.talantesolidario.org
Agradecemos a Juan José por compartirnos su reflexión y aplicación de la Empatía en su voluntariado, y por formarse para aprender a querer y ayudar mejor a las personas que acompaña.
Te invitamos a aplicar tu propia reflexión sobre la empatía en el voluntariado, cursando esta competencia en Talante Solidario. Y, ¿sabes para qué?
Efectivamente, para estar al lado quien más nos necesita, para ver mejor lo que nos pide, para estudiar su realidad y ser respuesta a las preguntas que nos plantea, para seguir sumando… para aprender a quererles y ayudarles, porque en el compromiso, si no hay corazón, no hay vínculo fuerte y duradero, como nos dice el grupo colombiano Morat en su preciosa canción.
Y seguimos aprendiendo y mejorando gracias también a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.