¿Qué es Talante Solidario?

Talantesolidario.org es una plataforma de formación y certificación de soft skills, dirigida a los voluntarios/as de las entidades sociales para mejorar  el impacto de su acción social.

Con ella facilitamos el derecho del voluntario, recogido en la Ley de Voluntariado a “obtener reconocimiento de la entidad de voluntariado, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado” (Art. 10, i) y a “proporcionar  a los voluntarios, de manera regular y de acuerdo con sus condiciones personales, la formación necesaria, tanto básica como específica, para el correcto desarrollo de sus actividades” (Art.14, 2,f). Con Talante Solidario hacemos asequible este requisito legal.

La acción social tiene repercusión directa en la mejora de los colectivos atendidos. Por eso, los voluntarios ayudáis a construir un mundo más justo; y lo hacéis tanto en el ámbito social, como en el ámbito laboral, ya que las competencias que se aprenden y entrenan en el voluntariado también aumentan la empleabilidad; y te ayudan en tu desarrollo personal.

Talante Solidario es así un punto de encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de nuestra sociedad.

El material formativo ha sido elaborado por César García-Rincón, experto en Educación Prosocial.

A continuación brevemente su proceso y metodología, que podrás ver resumido en esta infografía.

1. ¿Cuáles son las competencias que consideramos básicas?

Las diez competencias básicas en el ejercicio del voluntariado son: 


2. ¿Cómo se desarrolla el proceso formativo Talante Solidario?

Como verás, la plataforma talantesolidario.org está estructurada en torno a diez competencias, que dan contenido a las unidades didácticas o cursos, con el fin de facilitarte su aprendizaje y entrenamiento.

Cada competencia se desarrolla en un curso formativo.

Con un test previo te ayudaremos a que selecciones tres competencias: dos que necesites fortalecer y una en la que destaques, para que sirva de soporte a las otras. Tendrás que hacer esos tres cursos para obtener la certificación completa de Talante Solidario.

Cada curso tiene la siguiente estructura: diez pasos, agrupados en  teoría,  ejercicios de entrenamiento, y tests de evaluación.


3. ¿Cuánto tiempo necesito para completar cada curso?

Cada curso lo puedes completar en una media de ocho horas, por lo que te aconsejamos que dediques una hora semanal. Así, en ocho semanas, completarás una competencia o curso. Al finalizar cada uno de los cursos  obtendrás una insignia. Cuando termines de cursar las tres competencias, la entidad de voluntariado te entregará  tu certificado TALANTE SOLIDARIO, después de haber revisado tu trayectoria formativa. 


Es requisito acompañar tu formación online con el ejercicio de la acción voluntaria comprometida con tu entidad, ya que el entrenamiento sobre el terreno es lo que te hará adquirir y desarrollar las competencias.

 Con nuestro programa Talante Solidario queremos mejorar la acción voluntaria desarrollada desde el Tercer Sector. Tiene, por tanto, una repercusión directa en la mejora de la sociedad. Innovación pedagógica al servicio de un capital humano de calidad: el voluntariado.