El 14 de junio de 2023 hemos facilitado un taller sobre resiliencia y competencias soft-skills en nuestra entidad amiga Custodire, en su centro de Cartagena (Murcia). El taller ha sido preparado ad-hoc e impartido por César García-Rincón de Castro, responsable del proyecto Talante Solidario en Fundación FADE.
En dicho taller, con metodología dinámica y experiencial, y enmarcado bajo el título “Vivir para servir, servir para vivir”, los participantes de Custodire, a los que se sumaron también varios voluntarios de Cáritas Cartagena, pudieron reflexionar acerca de su labor voluntaria en torno a las siguientes cuestiones:
BLOQUE 1. El Grito de Munch: dinámica para ampliar nuestra comprensión y respuesta a los comportamientos que más nos preocupan de las personas a las que ayudamos. ¿Sabemos por qué “gritan”? ¿Qué les ocurre por dentro? ¿Podemos responder de otro modo? El famoso cuadro “El grito”, su historia y sentido nos ayudó a mirar más allá, a comprender el trasfondo humano de sus problemas, a generar más empatía y nuevas respuestas.
BLOQUE 2. El viaje de la resiliencia: dinámica para trabajar 6 factores de resiliencia por grupos y puesta en común. Trabajamos a dos niveles: a) para los participantes voluntarios/as y también para fomentarla en las personas a las que ayudamos, es decir, ser factores de resiliencia para otros. Una brújula (factor de orientación autónoma-valores), un cuaderno de bitácora (factor de capacidad ejecutiva-planificación), un catalejo (factor de propósito-sentido-horizonte vital), una manta (factor de soporte socio-emocional y familiar), un candil-lámpara (factor de vigilia-esperanza) y una pelota de goma-espuma (factor lúdico-creativo), nos ayudaron como metáforas útiles para compartir cómo vivimos la resiliencia y cómo la fomentamos en los demás.
BLOQUE 3. Herramientas para la calma y el bienestar emocional: realizamos en grupo una dinámica llamada “desarrugando enfados”, con papel de hornear, y descubrimos cómo cuando desarrugamos nuestra mente, podemos pensar con más claridad y escribir-recordar juntos las 5 palabras más importantes para resolver un conflicto. Completamos este bloque cantando y experimentando la canción meditativa “El lobo y las olas del mar”, para aprender a calmarnos y enfocarnos en la parte buena que todos tenemos dentro, soltando y dejando ir la otra parte menos buena.
En resumen, fue un taller vivencial y formativo de 3,5 horas, personalizado y muy bien valorado por todos los participantes, en torno a competencias clave de Talante Solidario como “Flexibilidad e Innovacion”, “Análisis y Resolución de Problemas” y “Empatía”.