El Plan de Voluntariado Europeo 2030 consolida la formación basada en competencias

Comparte este contenido:

El Centro para el Voluntariado Europeo, CEV, ha publicado recientemente el borrador del Plan de Voluntariado Europeo 2030. Este Plan de acción, organizado en torno a 5 conceptos: compromiso independiente e inclusivo; nuevos voluntarios y métodos; empoderamiento; valoración de la contribución; fuentes y coordinación, sirve como guía para los diversos actores del voluntariado, y especialmente para los responsables políticos con respecto a los pasos que deben tomarse para que el voluntariado alcance su verdadero potencial. 

Reconoce que hay diferentes contextos culturales y legales para el voluntariado en Europa y tiene en cuenta que los resultados de las sugerencias incluidas variarán en función de esta variedad de circunstancias y de los diferentes perfiles de voluntariado, por ejemplo, en lo que respecta a la edad; y destaca que los valores comunes y los aspectos de los indicadores de calidad deben de ser comunes de principio a fin.

¿Qué es el Plan Europeo de Voluntariado y de dónde nace esta iniciativa?

La Agenda de la Alianza Política de la AEV 2011 sobre Voluntariado en Europa (P.A.V.E) proporciona recomendaciones para un marco político europeo más eficiente y eficaz para apoyar y promover a los voluntarios, el voluntariado, las organizaciones que involucran a voluntarios y sus socios. Las recomendaciones incluyen propuestas de acción que hacen eco en los aspectos de la política del voluntariado que ya se ha determinado que requieren atención tanto en la Decisión del Consejo Europeo de 2009 sobre el Año Europeo de Voluntariado 2011 (AEV 2011) como en la Comunicación de la Comisión Europea sobre el Voluntariado 2012. Las recomendaciones de la P.A.V.E. promueven y apoyan el voluntariado como una demostración de los valores europeos, proporcionando un vehículo para la ciudadanía activa y contribuyendo al crecimiento social y económico.

Desde 2011, muchos países han desarrollado marcos legales más sólidos y apropiados para el voluntariado y la cultura del voluntariado se ha vuelto más aceptada y comprendida. La P.A.V.E. ha sido un punto de referencia para muchos de estos desarrollos. En 2021, en el décimo aniversario de AEV 2011, y la publicación de la P.A.V.E., el Centro para el Voluntariado Europeo (CEV) (formalmente Centro Europeo de Voluntariado) ha preparado un Plan de acción 2030 para el Voluntariado Europeo. Aprovechando los puntos fuertes de la P.A.V.E., el informe de “Manos que ayudan” de CEV y las prioridades políticas de las 5R y el Informe de valoración del voluntariado de CEV, así como incorporar vínculos con las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reconocer el cambio del entorno desde 2011 hasta ahora. Este Plan de acción tiene vocación de servir como una herramienta adicional de apoyo y orientación para todas las partes interesadas que deseen ver materializado todo el potencial del voluntariado en Europa.

¿Qué dice el Plan Europeo del Voluntariado de la formación de los voluntarios?

En concreto, y en lo que más nos concierne en Talante Solidario, en el punto 4 del Plan Europeo del Voluntariado (#BEV2030), relativo a la “Valoración de la contribución del voluntariado”, el epígrafe 4.3 habla de algo que está muy alineado con nuestro modelo de coaching pedagógico: la “validación del aprendizaje”. Esto es lo que dice al respecto:

«El voluntariado proporciona un entorno único para la educación cívica; es un espacio importante para la adquisición de habilidades y competencias, aprendizaje y desarrollo personal que, lejos de ser una alternativa, actúa como complemento del empleo, la educación formal y las oportunidades de formación.

Los responsables políticos deberían:

  • Comprender que las Organizaciones de Sociedad Civil (OCS) pueden ser a menudo, lugares adecuados para el aprendizaje estructurado y la experiencia laboral, y que los dirigentes de las OSC deberían recibir formación y apoyo con recursos para desempeñar ese papel de apoyo a los aprendices y a otras personas en prácticas cuando se establezca un itinerario y unos objetivos de aprendizaje claros.
  • Ser plenamente consciente de que este soporte debe mantenerse separado de las acciones de apoyo y gestión de los voluntarios y de la ayuda que se les ofrece para identificar, documentar y certificar su aprendizaje, si así lo desea el voluntario a través de los procesos de validación del aprendizaje no Formal e informal.
  • Apoyar a los empleadores para que comprendan y valoren las habilidades y competencias adquiridas a través del voluntariado para sus empleados actuales y futuros en los procesos de desarrollo y contratación de RRHH».

De la propuesta del Plan del Voluntariado Europeo se deduce claramente la necesidad de contar con sistemas de formación y validación de competencias que se puedan implementar con facilidad y fiabilidad en las propias entidades de voluntariado, que están basados en pedagogías competenciales, que validen las competencias y las certifiquen, que faciliten la labor de tutorización y mejora de los aprendizajes en las propias entidades, y que puedan conectarse, así mismo, con el mundo de la empresa y el trabajo, facilitando la empleabilidad juvenil, la puesta en valor de los valores corporativos, y al fin y al cabo la humanización del mundo laboral. La buena noticia es que todo ello lo posibilitamos desde Talante Solidario.

¿Cuántas personas están entrenando y certificando sus competencias de voluntariado en Talante Solidario?

Actualmente, más de 200 voluntarios de diferentes entidades sociales de toda España se están formando en habilidades sociales a través de Talante Solidario. En concreto son 25 las entidades sociales que forman parte de la red:

AFAL Cartagena y comarcaAsociación de Asistencia Social ArgibeAspaym MurciaAspanpalAssidoAsociación CustodireAsociación de enfermedades raras D´GenesAsdegalAptacan Autismo CantabriaFundación CepaimNadiesoloFundación Diagrama Intervención PsicosocialFundación FADEFundación HarenaFundación Iniciativas El GiganteFutucamGrupo Scout Gilwell 328Fundación Patronato Jesús Abandonado MurciaONG MakúaFundación Profesionales SolidariosTP Cartagena MMAsociación Cultural Caudiel y Asociación Hay una esperanza para ti. 

Talante Solidario es una plataforma on line dirigida a las entidades del tercer sector que, con una metodología objetiva y verificable  permite a las entidades otorgar a sus voluntarios la formación y la certificación de las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia de su acción voluntaria, tal como recoge la Ley 45/2015 de voluntariado, en su artículo 10.

Esta iniciativa -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- es un punto de encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de la sociedad (ODS 17).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *