Javier Navarro: «necesitamos pistas que nos permitan evaluar no solo las capacidades que un candidato tiene, sino las que puede desarrollar»

Comparte este contenido:

Entrevistamos a Javier Navarro, directivo con una amplía experiencia en diferentes empresas y ex-presidente de ADIMUR (Asociación de Directivos de la Región de Murcia) y le preguntamos sobre la importancia de las soft skills y las experiencias de voluntariado en los procesos de selección de personal.

Tuve la oportunidad de conocer el programa Talante Solidario cuando solo era una posibilidad por desarrollar, y me pareció una magnifica idea. El equipo de FADE ha buscado siempre colaboradores muy sólidos y de prestigio para desarrollar un programa de formación que aportara valor al voluntario, y creo que el resultado final es incluso mejor de lo que imaginaba.

Los voluntarios tienen unos perfiles y unas capacidades de las que a veces no son conscientes por su juventud, lo que les añade incluso un mayor valor.

Importancia de las habilidades blandas en entornos complejos

En las empresas, cada día buscamos perfiles más completos y necesitamos pistas que nos permitan evaluar no solo las capacidades que un candidato tiene, sino las que puede desarrollar.

En un entorno VUCA (en el que se mueven las organizaciones en la actualidad, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad) no solo es importante los conocimientos y capacidades hard, sino perfiles con capacidad de adaptación a entornos inciertos, a liderar equipos o a formar parte de ellos, empatía, capacidad de comunicación, etc.

Las hard skills sirven como primer filtro cuando el puesto requiere conocimientos o habilidades especificas o técnicas, pero junto a ellas (y en muchos casos por encima de algunas) siempre buscamos grandes dosis de sentido común y todas y cada una de las soft skills que se trabajan en un programa de voluntariado.

Papel destacado de las experiencias extracurriculares

Tuve la oportunidad de poder realizar estudios de posgrado en Estados Unidos. Los perfiles que preparan los estudiantes para su salto al mercado laboral incluyen siempre de forma destacada sus experiencias extracurriculares, principalmente acciones de voluntariado si las han realizado, o su participación en grupos deportivos, de debate, científicos o incluso políticos. Durante los procesos de selección se trabaja esa parte del perfil del candidato, ya que añade una información muy valiosa acerca de su perfil, posibilidades de desarrollo e incluso valores que comparte o puede aportar a la compañía.

Con posterioridad, a pesar de no dedicarme a los recursos humanos, habré realizado más de un centenar de entrevistas con candidatos extranjeros o en otros países de Europa, y también ha tenido siempre un espacio destacado esas experiencias que reflejan unas capacidades muy interesantes, incluso mas allá de los valores y principios.

En España estas experiencias se valoran cada vez más, ya que necesitamos perfiles capaces de desenvolverse en entornos volátiles, inciertos y complejos.

Evidenciar las soft skills en tu candidatura

Hay distintos métodos para evidenciar las soft skills, aunque el más obvio es comenzar por contar las experiencias en el CV y, en el momento adecuado, en la entrevista. La posibilidad de incorporar un certificado expedido por una entidad social en ese sentido aporta mucho valor, ya que añade credibilidad al candidato.

Un certificado de formación en soft skills vinculado a actividades de voluntariado es una herramienta muy útil para valorar al candidato ya que tiene el valor que aportan las actividades de voluntariado (responsabilidad, capacidad de sacrificio, empatía, habilidades interpersonales, etc.) y una formación específica y practica para desarrollar específicamente las soft skills elegidas. Talante Solidario añade además la colaboración de la Universidad de Murcia y de distintas entidades, lo que aporta mucha solvencia al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *