¿Cómo encontrar el talento que necesita tu organización? ¿Sabes cuáles son las soft skills que debe buscar tu ONG en sus voluntarios?  

Comparte este contenido:

Las soft skills o habilidades blandas son esenciales hoy para el logro de objetivos y para unos buenos resultados a través del tejido de relaciones humanas que hay en toda ONG o empresa. Piénsalo bien: por muy competente que sea una persona a nivel técnico en sus hard skills (competencias duras o técnicas propias de cada profesión), si no se relaciona bien con sus colaboradores, compañeros, clientes, usuarios, no logrará sus retos laborales, ya que -salvo excepciones- todos los trabajos y tareas son interdependientes, depende de relaciones y conexiones con otros, máxime en un mundo global e hiperconectado.  

¿Cómo saber cuáles son las habilidades blandas o soft skills que son claves en mi organización o entidad social? Te invitamos a descubrirlo con el siguiente test, que te indicará el grado en que son necesarias en el día a día, y con ello te marcará también las prioridades formativas y de entrenamiento en las mismas.  

El test ha sido elaborado por César García-Rincón de Castro (2021), creador de los contenidos y métodos de aprendizaje del programa Talante Solidario

Si tu entidad tiene varios departamentos, te sugerimos que cada uno de ellos realice el test: serán datos muy valiosos para analizar y valorar desde Dirección y RRHH, de cara a tomar las oportunas decisiones.  Cada persona realizará el test individualmente, pero luego habrá que compilar todos los datos por departamentos, proyectos o equipos, para saber en cada departamento, proyecto o equipo qué soft skills necesitamos potenciar más. Además de esto podríamos obtener los datos generales de soft skills más necesarias de desarrollo en toda la entidad. 

Corrección del test e interpretación de los resultados 

Traslada a la tabla siguiente los datos de tu test, de la forma que se explica a continuación: 

  1. La clave de la columna izquierda representa a las 10 soft skills más importantes hoy para el buen desempeño interpersonal en las organizaciones, empresas y entidades sociales. De modo que sumando las valoraciones dadas a los tres ítems de cada clave / competencia, tendremos un valor representativo de la importancia concedida a dicha soft skill según tu percepción. 

 

Clave 

Soft Skill que representa 

Suma valoraciones 

ARP 

Análisis y Resolución de Problemas 

 

AS 

Asertividad 

 

CI 

Comunicación Interpersonal 

 

EM 

Empatía 

 

FI 

Flexibilidad e Innovación 

 

IA 

Iniciativa y Autonomía 

 

LS 

Liderazgo de Servicio 

 

OP 

Organización y Planificación 

 

RC 

Responsabilidad y Compromiso  

 

TE 

Trabajo en Equipo 

 

 

  1. La suma de las valoraciones de cada clave (grupo de tres objetivos) tendrá un valor máximo de 15 (si todas han recibido un 5) y un valor mínimo de 5 (si todas han recibido un 1). Según esto podemos interpretar, a nivel general, que:
  • Un valor entre 5 y 8 no requiere intervención. 
  • Entre 9 y 11 requeriría tomarlo en consideración. 
  • A partir de 12 y hasta 15 requiere tomarse en serio aumentar el entrenamiento de dicha soft skill, dado que está en muy directa relación con los resultados de cada equipo o departamento.  

¿Quieres saber más sobre estas soft skills y cómo entrenarlas? Tenemos una buena noticia para ti, desde Talante Solidario entrenamos y formamos en estas 10 competencias sociales,  afianzando los 30 objetivos que tus trabajadores y colaboradores han evaluado en sus respectivas unidades de trabajo y tareas. Más información AQUÍ o en el correo info@talantesolidario.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *