La CARM premia TALANTE SOLIDARIO en su convocatoria Premios del Voluntariado 2021

Comparte este contenido:

La vicepresidenta Isabel Franco preside el acto de entrega de los Premios del Voluntariado 2021, que reconocen proyectos y acciones solidarias.

Los galardones en esta edición son para la Fundación FADE, Ambulancias del Deseo, la Unidad de Medición Intrajudicial de Murcia, la enfermera María Dolores Hernández e Isabel Caravaca.

“No es suficiente con hacer el bien, además hay que hacerlo bien”.

Hacer bien el bien es una frase que utilizamos con frecuencia en las entidades de voluntariado y acción social.

Hacer bien el bien es precisamente lo que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia premia en su convocatoria anual de Premios del Voluntariado, impulsados por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

El objetivo de estos galardones es reconocer y distinguir públicamente a aquellas personas voluntarias, proyectos y organizaciones públicas y privadas que se hayan significado en la acción voluntaria en la Comunidad a lo largo del año. 

En 2021, estos premios han recaído en su modalidad individual, en la enfermera María Dolores Hernández por su labor durante más de 20 años en la ONG ‘Cirugía Solidaria’ de Murcia; a título póstumo también se premió a Isabel Caravaca Espín por casi tres décadas dedicada a ayudar a las personas con esclerosis múltiple de la Región. El galardón a la acción solidaria en su modalidad colectiva recayó en la Fundación Ambulancia del Deseo, por la labor de sus voluntarios y voluntarias centrada en cumplir el deseo de una persona que sufre una enfermedad terminal o a hacer posible el sueño a una persona incapacitada físicamente. En la modalidad de voluntariado corporativo, el premio se le otorgó a la Unidad de Mediación Intrajudicial del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, un servicio de mediación que promueve la justicia social y complementa a la Administración de Justicia para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

En la modalidad de proyecto de voluntariado se ha premiado a la Fundación FADE por ‘Talante Solidario’.  Un reconocimiento que con esta entrada queremos compartir con vosotros: amigos, voluntarios, entidades y colaboradores que lo habéis hecho posible.

De hecho, hacer bien el bien es una frase que resume el propósito del proyecto premiado y que ha nacido en el seno de la Fundación FADE.

Talante Solidario

Talante Solidario es una plataforma online que facilita a las entidades del Tercer Sector ofrecer  a sus voluntarios la formación que necesitan  para realizar con profundidad y acierto su acción social. 

La plataforma acompaña, a modo de entrenamiento, en la adquisición de las principales competencias blandas, en las que se asientan otras más específicas o técnicas -que también serán necesarias- para que la acción social sea realmente eficaz y transformadora.

Con Talante Solidario apostamos por un voluntariado preparado para afrontar los nuevos retos sociales, en un entorno humano, cambiante y dinámico, con valentía, audacia y seguridad, identificando áreas de mejora, tanto a nivel personal como grupal. De hecho, la riqueza del proyecto sobrepasa el ámbito de la acción social, ya que la mejora del voluntario repercute también en su ámbito personal, familiar y laboral, humanizando las relaciones que entretejen la marcha de este mundo.

Análisis y resolución de problemas.

Asertividad.

Comunicación interpersonal.

Empatía.

Flexibilidad e innovación.

Iniciativa y autonomía.

Liderazgo de servicio.

Organización y planificación.

Responsabilidad y compromiso.

Trabajo en equipo.

Talante solidario, un reto que conlleva en el voluntario un compromiso, una actitud y una apertura a la mejora.

Un proyecto pionero por su metodología y que, en su esencia, está incorporado en el Plan de acción 2030 para el Voluntariado Europeo que próximamente se aprobará, además de ayudar a dar cumplimento a la actual legislación española y autonómica en materia de voluntariado.

Talante Solidario es ya una realidad consolidada, gracias al apoyo de las entidades y Organizaciones de la Sociedad Civil, de nuestra Región y de España que han creído y confiado en él. De forma especial, agradecemos a la Universidad de Murcia haberlo reconocido como Título propio de su institución. 

Desde este espacio brindamos este premio a todos los voluntarios y voluntarias que experimentan que el voluntariado transforma, les transforma y nos transforma.

De alguna forma, Talante solidario quiere ser nuestra contribución para que “nadie se quede atrás”. Un reto 2030 que, entre todos, trabajando en red, podemos alcanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *