Talante Solidario actualiza su Pedagogía y su Equipo de personas

Comparte este contenido:

En el inicio de este curso 2022-2023, el equipo de Talante Solidario retoma su actividad con energías e ilusiones renovadas, e incluye varias novedades que seguro os gustarán y aportarán valor a la formación de vuestros voluntarios y profesionales.

Tras la experiencia acumulada en estos últimos tres años de rodaje y crecimiento Talante Solidario, siempre con espíritu de superación y mejora, en adelante, vamos a desarrollar la formación y certificación de nuestras competencias soft-skills en las siguientes líneas de trabajo:

  1. Formación de los voluntarios de entidades amigas. Hemos valorado que es más eficaz, tanto  en lo pedagógico como en lo organizativo, así como en el mayor aprovechamiento de todos, cursar las competencias una a una como si fueran cursos que tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización, generalmente de un mes de duración, y con grupos de voluntarios de cada entidad, que pueden ir desde 3 a 30 personas, según los casos. De este modo acompañamos y seguimos mejor el proceso, tanto desde Talante Solidario como desde la entidad. Cada competencia en cuestión, así como la fecha de inicio y fin, se selecciona, programa y acuerda entre cada entidad y el Equipo Talante Solidario, en las fechas que mejor convengan a la entidad. Dentro de la plataforma, una vez matriculados los voluntarios y voluntarias, se crea un grupo específico de la entidad con sus particiapantes, que será tutorizado y acompañado on-line por una persona de Talante Solidario (tutor/a) y también por otra persona de la entidad (técnico, coordinador, tutor/a). Este seguimiento compartido entre la entidad y Talante Solidario lo consideramos clave para el éxito del aprendizaje de la competencia en todos y cada uno de los voluntarios que participen en la misma.
  1. Formación genérica dirigida a voluntariado y público en general. Además de la formación específica y personalizada a cada entidad en la competencia/s que necesite fortalecer y entrenar en su voluntariado, desde Talante Solidario, seguiremos ofreciendo con una periodicidad de dos veces al trimestre, cursos abiertos de competencias, que consisten en una sesión presencial en remoto de 1h y 15m y después, quien lo desee, puede continuar su entrenamiento en la plataforma Talante Solidario, teniendo convalidada ya dicha formación teórica. Esta modalidad es complementaria con la modalidad 1 comentada arriba, no se excluyen entre ellas. Es más, una entidad puede optar por esta modalidad si le encaja justo con la competencia que quiera trabajar, para tras la sesión presencial en remoto, seguir su grupo de voluntarios la formación como grupo específico en la plataforma. Esta programación de cursos periódicos de competencias la iremos anunciando en redes sociales y por nuestros canales habituales de Talante Solidario. Coincidiendo con cada sesión presencial en remoto genérica sobre una competencia, dedicaremos las semanas siguientes a la misma a compartir ideas y recursos interesantes sobre dicha competencia para el voluntariado en general y para las entidades.
  1. Formación bonificada (FUNDAE) de profesionales de entidades y empresas en competencias soft-skills: Talante Solidario Empresas. Como novedad, os anunciamos que en octubre de 2022 echamos a andar una nueva plataforma llamada Talante Solidario Empresas con las mismas 10 competencias de Talante Solidario, pero desde un enfoque más laboral-profesional, y con un sistema de evaluación de la dimensión teórica más sencillo y automatizado (tipo test) para facilitar los tiempos de dedicación y al autonomía en el proceso. Sí que se mantienen los tres ejercicios competenciales y la entrevista a una persona experta en la competencia. Esta nueva plataforma se ofrece en convenio con un partner acreditado por FUNDAE, lo que permite que esta formación de los profesionales sea bonificada al 100% para empresas y entidades del tercer sector.

Bien, como podréis ver, y pensando en maximizar los esfuerzos, medios y energías de todos, esta nueva forma de gestión académica implica unos procesos y flujos de trabajo entre las entidades y talante solidario más organizados, previsibles y eficaces, lo que redundará en beneficio de todos.

 

Por último, deciros también que el equipo de Talante Solidario se ha renovado y tiene caras nuevas, por ello aprovechamos para presentarnos y orientaros también acerca del área y rol de cada cual, con el fin de dirigir mejor vuestras consultas a quien corresponda:

Ana-Martinez-768x768

Ana Martínez Cabrera

Gestión Técnica

Administración de la plataforma, gestión de altas y bajas, matriculación.

info@talantesolidario.org

CesarREDES2019 CUAD

César García-Rincón de Castro

Coordinador

Tutorización y consultoría pedagógica, gestión y convenios con entidades.

fade@talantesolidario.org

1647119117568

Sara Ferrufino

Comunicación

Comunicaciones, marketing, redes sociales, diseño gráfico.

fade@fundacionfade.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *